Connect with us

Editorial

DIRECTRICES BASICAS DE PREVENCIÓN DEL CoVid – 19 PARA LOS COMITÉ DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS LOCAL (CAEL)

Publicado

on

OBJETIVO

                Establecer las directrices básicas para una promoción a través de una campaña informativa, educativa y de acciones básicas orientadas a la prevención del CoVid – 19, ejecutadas por los Comité de Atención a Emergencias Local (CAEL) en cada iglesia de las regiones.

ALCANCE

                El presente documento va dirigido al personal integrante de los Comité de Atención a Emergencias Local (CAEL) en cada iglesia local, adscritas a la Convención Nacional Bautista de Venezuela (CNBV).

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

  • Plan Nacional de Prevención y Contención del Coronavirus (CoVid-19) del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
  • Acciones de Alistamiento en Servicios de Emergencias Médicas Pre-hospitalarias para la Respuesta del CoVid – 19. Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS). Documento Provisional – Versión 2.1 febrero 27, 2.020. http//www.paho.org
  • Guía Internacional de la Naciones Unidas de Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (GRE 2016). Guía Nº 158 – Sustancias infecciosas.
  • COVENIN Nº 2670:2012 Guía de respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos.

DEFINICIONES

  • Agentes Biológicos Infecciosos: Organismos vivientes que causan enfermedad o la muerte en humanos. El Anthrax, Ëbola y el CoVid – 19 son algunos ejemplos de agentes biológicos.
  • Autoridad municipal competente: Es la estructura operativa y de organización, dependiente del Municipio, a la que ha sido atribuidas, legal y reglamentariamente, facultades para la organización, coordinación, apoyo y supervisión de los CAEL en su jurisdicción.
  • Centro 911VEN: Es el Sistema Nacional de Respuesta de Seguridad Pública. Es un centro donde las llamadas del 911 (o cualquier otro número de 3 digitos) son recibidas y después enviadas al servicio de emergencias adecuado, tal como policía, bomberos y Servicios prehospitalarios.
  • Comité de Atención de Emergencias Locales (CAEL): Grupo de trabajo organizado, conformado por los distintos sectores de una localidad, con el fin de participar activamente en el proceso de gestión y administración de emergencias y desastres.
  • Descontaminación: Consiste en extraer o disminuir la cantidad de contaminante presente en materiales, equipo de protección personal y personas para prevenir efectos adversos a la salud.
  • Entidades Públicas: Son aquellas entidades pertenecientes a cualquiera de los niveles de gobierno que prestan servicios públicos en la localidad.
  • Entidades Privadas: Son aquellas organizaciones sin fines de lucro o empresas que funcionan en la localidad y que pueden aportar de alguna manera en el proceso de preparación y atención de emergencias y desastres.
  • Filtro de aire HEPA: (del inglés «High Efficiency Particle Arresting», o «recogedor de partículas de alta eficiencia») dispositivo capaz de filtrar el 99.97% de partículas de 0,3 μm de diámetro que son transportadas en el aire.
  • Localidad: Es el ámbito geográfico constituido por una parroquia, sector, urbanización o comunidad, que de acuerdo a su conformación se encuentre estrechamente vinculado.
  • Organizaciones Comunitarias: Son aquellas entidades conformadas por las propias comunidades organizadas con el fin de atender problemas o necesidades colectivas de la localidad.
  • Protocolo Información Post-despacho: es un mecanismo para facilitar aviso, asesoramiento y/o consejos asistenciales a las unidades que responden a la emergencia a través del operador/despachador o del médico/enfermero regulador. El objetivo es facilitar al personal de emergencias prehospitalarias que tome las medidas asistenciales y preventivas adecuadas para tratar casos específicos.
  • Red integral de servicios de salud: Una red de organizaciones que presta, o hace los arreglos para prestar, servicios de salud equitativos e integrales a una población definida, y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve.
  • Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP): Procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando el corazón deja de latir.
  • Respirador N95: Es el de protección respiratoria de filtrado de partículas. Este producto filtra al menos el 95% de las partículas en el aire (0,3 micrones) pero no es resistente al aceite. Los respiradores N95 no proporcionan protección contra la exposición a gases y vapores.
  • Soporte Vital Avanzado (SVA): cuidados definitivos y transporte especializado de personas heridas o enfermas que puede incluir procedimientos invasivos como intubación orotraqueal y acceso venoso, asi como el uso de medicación y desfibrilación.
  • Soporte Vital Básico (SVB): procedimientos de emergencia no invasivos realizados para ayudar a la supervivencia inmediata de un paciente, incluida la reanimación cardiopulmonar, el control de hemorragias, la estabilización de fracturas, la inmovilización de la columna vertebral y los primeros auxilios básicos.
  • Transporte interhospitalario: (también conocido como secundario), es el traslado del paciente que ocurre entre establecimientos de salud, habitualmente para proporcionar un mayor nivel de cuidados que en el hospital remitente o para realizar determinados procedimientos que solo están disponibles en el hospital receptor.
  • Transporte primario: traslado del paciente desde el lugar donde ocurre la emergencia (puede ser en zona publica o en domicilio) hasta la instalación de salud de destino.

Nota: Términos relacionados con la definición y manejo de casos de COVID19 pueden ser encontradas en el sitio web de la OPS: https://www.paho.org/covid-19

ACRÓNIMOS

  • EPP: Equipo de Protección Personal.
  • RCP: Reanimación Cardio-Pulmonar.
  • MERS: Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (por sus siglas en ingles).
  • SEM: Servicios de Emergencias Médicas (Prehospitalarias).
  • SARS: Síndrome Respiratorio Agudo Grave (por sus siglas en ingles).
  • SVA: Soporte Vital Avanzado.
  • SVB: Soporte Vital Básico.

RESPONSABILIDADES

PASTOR:

  • Dar cabida e información del presente documento, en cada iglesia local.
  • Velar por el cumplimiento del presente procedimiento.

GRUPO MINISTERIAL:

  • Velar por el cumplimiento del presente procedimiento.
  • Realizar la divulgación del presente documento.
  • Generar el seguimiento de las estadísticas de los servicios relacionados con el presente documento.

MIEMBROS DEL CAEL:

  • Conocer el presente procedimiento.
  • Participar con la Divulgación del presente protocolo.
  • Recibir apoyo del Pastor y Grupo Ministerial para la ejecución del presente documento.
  • Divulgar las directrices establecidas en el presente procedimiento.
  • Solicitar apoyo a los órganos de seguridad ciudadana (Bomberos, Protección Civil y Organizaciones de Salud Nacional, Estatal y Municipal), durante la ejecución del presente documento.

ANTECEDENTES

                Desde la Alerta Epidemiológica sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) publicada el 16 de enero de 2020 (disponible en: https://bit.ly/3alZAxe) y hasta al 20 de enero de 2020 cuatro países en total han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) casos confirmados: China (198 casos en Wuhan, incluidas tres defunciones, 2 casos en Beijing y un caso en Guandong, los tres importados de Wuhan), Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China), Tailandia (dos casos importados desde Wuhan, China) y la República de Corea (1 caso importado de Wuhan, China).

Respuesta de salud pública y evaluación de riesgos para las Américas

                De acuerdo con la información divulgada por las autoridades chinas, una investigación epidemiológica dirigida por un equipo nacional de expertos comenzó el 31 de diciembre de 2019 y fueron implementadas las siguientes medidas de salud pública: aislamiento de casos, identificación y seguimiento de contactos, saneamiento ambiental e investigación de laboratorio.

A la fecha, continua la incertidumbre sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.

La evidencia actual sugiere que la transmisión de persona a persona es limitada, lo cual sería consistente con lo que se conoce sobre otros patógenos similares. En particular, la transmisión de persona a persona, incluido en el entorno nosocomial, ha sido documentada para otros coronavirus emergentes, como el Síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Por ende, las medidas de control tomadas para SARS y MERS pueden guiar interinamente a la repuesta contra este nuevo patógeno.

La OMS ha preparado un paquete técnico que se actualiza periódicamente para informar y apoyar a los Estados Miembros. La información (en inglés) se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.who.int/health-topics/coronavirus.

  1. PROCEDIMIENTO:
PLAN DE ACCIÓN A EJECUTAR
OBJETIVO RESPONSABLES TAREAS / ACTIVIDAD
Crear una Campaña nacional de información y educación sobre las medidas de prevención y protección personal del posible contagio por el CoVid-19, a través de los Comité de Atención  de Emergencias Locales (CAEL) de cada región y localidad. PASTOR.GRUPO MINISTERIAL.CAEL. Investigar y revisar los Documentos Oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio del Poder Popular de la Salud; para diseñar un plan de divulgación educativa y preventivo acerca del Coronavirus (CoVid-19) ejecutado en las iglesias y comunidades.
GRUPO MINISTERIAL.CAEL. Difusión y discusión de información sobre el CoVid-19 y las medidas preventivas aplicadas en todas las en las iglesias y comunidades, apoyado con los profesionales de la salud de las iglesias y de las comunidades, tales como: Médicos, Enfermeras, Bomberos y Protección Civil.
CAEL. Construir mensaje o texto para difundir en las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, mensajería de texto y otros medios de comunicación televisión y radio.
Diseñar presentaciones de Power Point para dictar talleres y Charlas informativas en las iglesias, comunidades instituciones educativas y centros públicos.
Elaboración de mensajes informativos oportunos y periódicamente para evitar rumores y tranquilizar a la población.
Colocar información sobre las medidas de prevención en carteleras informativas en todos los establecimientos de salud, instituciones educativas y centros públicos.
PLAN DE ACCIÓN A EJECUTAR
OBJETIVO RESPONSABLES TAREAS / ACTIVIDAD
Establecer un Plan de enlaces interinstitucionales a través de los Comité de Atención de Emergencias Locales (CAEL) de cada región y localidad con los Órganos de Salud y Seguridad Ciudadana para la actuación oportuna de la detección de personas con los síntomas de posible CoVid-19. PASTOR.GRUPO MINISTERIAL.CAEL. Realizar visitas y reuniones de enlace con los representantes del Ministerio del Poder Popular de la Salud; para diseñar un plan de seguimiento a personas que se detecten con síntomas del Coronavirus (CoVid-19) en las iglesias y comunidades.
CAEL. Hacer enlace con los Órganos de Seguridad Ciudadana, tales como: Bomberos, Protección Civil, y demás organismos para establecer los procedimientos  y las medidas preventivas aplicadas en las iglesias y comunidades en caso de detección temprana de personas con síntomas del Coronavirus (CoVid-19).
Establecer los Protocolos de Actuación en caso de detección temprana de personas con síntomas del Coronavirus (CoVid-19). CAEL. Realizar reuniones y mesas de Trabajo con el personal de Salud de la Comunidad, tales como: Médicos comunitarios de los Centro de Diagnóstico Integral (CDI), Ambulatorios, Dispensarios de Salud y hospitales para establecer los Procedimientos de actuación en caso de detección temprana de personas con síntomas del Coronavirus (CoVid-19).
  • MEDIDAS PREVENTIVAS:
  • Evitar pánico por falsas informaciones, solo siga cuentas oficiales, tales como; Ministerio del Poder Popular para la Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Si usted conoce algún integrante de su comunidad con clínica respiratoria, con antecedentes de viaje que cumpla con la definición de casos sospechoso y se encuentre en su casa, llamar a 0800VIGILAN o la autoridad sanitaria más cercana a su domicilio para la orientación clínico epidemiológica del caso.
  • Quédese en casa si se encuentra enfermo.
  • Proporcionar inmediatamente al paciente y acompañante de un tapaboca para cubrir boca y nariz a fin de activar el protocolo para la higiene respiratoria y el manejo de la Tos.
  • Instruir al paciente para que se proteja la boca y la nariz con pañuelos de papel al toser y estornudar, o con la parte interna del codo si no dispone de pañuelos de papel.
  • De ser necesario el traslado de un paciente posiblemente contagiado, se debe garantizar el Centro Asistencial Habilitado con condiciones de control epidemiológico, según el MPPS.
  • Realizar la Asepsia de los hogares y superficies de pisos y mesas con Solución de Alcohol Isopropilico >60% diluido con agua estéril, Solución de Hipoclorito de Sodio entre el 5 – 6.5% con agua estéril o Gerdex.
  • Use guantes desechables cuando limpia y desinfecte. Bote los guantes después de cada limpieza.
  • Lávese las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.
  • Evite tocarse los ojos, nariz, o boca con manos sucias. Se recomienda que se lave las manos especialmente después de: Sonarse la nariz, toser o estornudar, Después de ir al baño, Antes de comer o preparar comida y Después de contacto con animales o mascotas.
  • RECOMENDACIONES:
  • Se debe cumplir las directrices del gobierno a evitar las reuniones, servicios y actividades dentro y fuera de las iglesias hasta nuevo aviso, según ordenes emanadas del ministerio de la salud para evitar sanciones que acarreen dicho incumplimiento.
  • Se recomienda una distancia prudencial entre personas de por lo menos un (1) metro de separación de personas con síntomas asociados al CoVid-19.
  • El uso de la mascarilla (TapaBoca) solo para personas sintomatológicas asociados, para cubrir Boca y nariz a fin de activar el protocolo para la higiene respiratoria y el manejo de la Tos.
  • Se debe evitar en lo posible el saludo con ósculo santo (Beso), durante el tiempo que dure la contingencia nacional.
  • Garantizar en los Baños y sanitarios de las iglesias agua y jabón suficiente para garantizar lavados de las manos.
  • Se recomienda el uso de Antibacterial a base de Alcohol Isopropilico >60% continuamente como el plan bandera de prevención.
  • Realizar la Asepsia de las Iglesias, salones de reunión, baños, superficies de pisos y mesas con Solución de Alcohol Isopropilico >60% diluido con agua estéril, Solución de Hipoclorito de Sodio entre el 5 – 6.5% con agua estéril o Gerdex.
  • Mantener las áreas ventiladas durante la Limpieza (Asepsia).
  • RECOMENDACIÓN FINAL:

Se exhorta al pueblo de Dios a tener confianza en Jesús y preparase con la Prevención para evitar el avance de la Pandemia (Salmo: 91: 3 – 6). No seguir falsas especulaciones e informaciones. Los CAEL son una herramienta de trabajo que existe en cada iglesia local afiliada a la Convención Nacional Bautista de Venezuela, que se diseñó para ponerse en práctica en esta contingencia que en la actualidad atraviesa nuestro País. Se deben seguir fortaleciendo y promocionando los CAEL en todo el territorio para llegar más a las personas con acciones reales y predicar de Jesucristo con nuestras obras sociales (San Mateo: 28: 18 – 20).

ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO:

  • Dirección de Servicio Social (DISES) – Segfredo Burgos. Cel.: +584162561540. E-mail: bsegfredo@hotmail.com
  • Asesor Técnico: Félix Vargas. Cel.: +584120351769 / E-mail: felix.seguridadintegral@gmail.com

Continuar Leyendo
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noti Bautista

Internacional5 días ago

La Asamblea General de CBF de este año será virtual

El coordinador ejecutivo de la CBF, Paul Baxley, emitió una declaración hoy (2 de abril) anunciando que la Junta de...

Internacional5 días ago

Estados exponen exenciones de coronavirus para iglesias como servicios de adoración provocan brotes

Si bien la mayoría de los pastores en todo el país trabajan sus sermones en video después de suspender los...

Nacional9 meses ago

Caravanas de Acción Social se activan en frontera entre Venezuela y Colombia

Iglesias Bautistas de distintas regiones se unen para servir a inmigrantes en la casa de la Misión Caracas. Desde el...

Nacional9 meses ago

Campaña de 100 días de Oración inicia en Venezuela

Más de 670 iglesias bautistas se suman al «Clamor por las familias» creyendo en lo que Dios hará en este...

Nacional10 meses ago

CANAMI 2019

Reporte del 4to.CANAMI. 25/6/2019.  Pr. Carlos Rodríguez.  En el marco del proyecto nacional “Jesús Transformación y Vida” la dirección de...

Regional10 meses ago

Iglesias Bautistas del estado Guárico celebraron culto unido “En el poder del acuerdo”

** Con masiva presencia de feligreses y donde el Señor Jesucristo fue glorificado. La actividad también fue propicia para presentar...

Nacional1 año ago

Vivir como personas del Evangelio incluso en tiempos de dificultad

Carta de la Alianza Bautista Mundial a nuestros hermanos y hermanas en Venezuela. Rev. Elijah M. Brown, PhD, Secretario General,...

Nacional1 año ago

Dirección General de la Convención Nacional Bautista de Venezuela, emite comunicado con relación a los eventos en el marco de ANA 2019

La Dirección General de la Convención Nacional Bautista de Venezuela, se dirige a toda la Obra Bautista Nacional, dado que...

Nacional1 año ago

la Unión Bautista Latinoamericana UBLA lanza campaña continental de oración por Venezuela

Invitamos a todos los países del Continente a unirse a esta iniciativa de la Asociación Bautista Argentina ABA, a realizar...

Nacional1 año ago

5000 Biblias serán distribuidas en ANA 2019

5000 biblias serán distribuidas en el marco de la Asamblea Nacional Anual 2019 para todas las iglesias asistentes, así lo...

Copyright © 2020 Diseño y Programación: Tres 16 Creativos