Vivir como personas del Evangelio incluso en tiempos de dificultad

Carta de la Alianza Bautista Mundial a nuestros hermanos y hermanas en Venezuela. Rev. Elijah M. Brown, PhD, Secretario General, Alianza Bautista Mundial

18 de marzo de 2019

Queridos hermanos y hermanas en Venezuela,

Era mi esperanza unirme a ustedes en su Convención de marzo. Estaba deseando aprender más de ustedes y pasar tiempo juntos en la oración y adoración. Desafortunadamente esto no es posible en la actualidad. Como muestra del compromiso de la Alianza Bautista Mundial, hemos liberado recientemente $30.000 dólares en asistencia.

Hermanos y hermanas, son amados y valorados. Ustedes son una parte esencial de nuestra familia Bautista y nuestra comunidad global. Estoy agradecido por ustedes. Su testimonio de fe es un desafío y un aliento para nosotros. Creo que continuarán siendo la luz en Jesucristo para las naciones. Tenemos mucho que aprender de ustedes.

Mientras oro por ustedes, recuerdo la exhortación de Pablo en 2 Timoteo 2:8-9:

Recuerda a Jesús, resucitado de entre los muertos, descendiente de David. Este es mi evangelio, por el cual estoy sufriendo hasta el punto de ser encadenado como un criminal. Pero la palabra de Dios no está encadenada.

Contexto del compromiso de Pablo con el Evangelio: dificultad y encarcelamiento

En estos dos versículos, Pablo nos desafía a vivir como personas del evangelio incluso en tiempos de dificultad. Pablo está cerca del final de su ministerio. Se ha reunido con líderes influyentes, Conversó con la cultura elite de Atenas, y vio la mano milagrosa del Señor. Pero su tiempo en este ministerio ahora está llegando a su fin.

Mientras mira hacia atrás, señala el valor del Evangelio. El no recuerda a las personas sanadas, las millas viajadas, las iglesias plantadas. Todos ellos son valiosos. Pero en un momento de dificultad, Pablo nos recuerda que el único compromiso que trae plena satisfacción es el Evangelio. Las economías sufren, los edificios se deterioran, los empleos pueden perderse, las sociedades pueden cambiar, pero el evangelio que se encuentra en Jesucristo estará de pie todo el tiempo. Debemos vivir como personas del evangelio. No miren al mundo. No miren al éxito. Miren al Evangelio hallado en Jesucristo. Pablo nos dice, “recuerden a Jesús.”

El texto continúa, “recuerden a Jesús, que resucitó de entre los muertos.” Hay momentos en los que debemos recordar que Jesús trae la vida de la muerte. Hay momentos en que las voces de los muertos nos rodean y podemos escuchar sus voces. Están en nuestras familias. Están en nuestras calles. Vagan por la tierra.

Hay momentos en que las fuerzas de la muerte parecen estar en ascenso. Hay momentos en los que el martillo suena en los clavos, cuando la cruz es arrastrada a través de la ciudad, cuando las multitudes claman por la muerte. Hay momentos en los que todo parece perdido, cuando el mundo parece estar colapsando, cuando el aire es pesado para respirar, cuando hay muchos que buscan la seguridad física.

En esos momentos, “recuerda,” Pablo dice, “Jesús resucitó de entre los muertos.” Recuerda la muerte ha sido derrotada, las cadenas de la muerte han sido destrozadas, las fuerzas de la muerte son temporales. La noche es larga pero la resurrección está llegando. Los guardias de la tumba serán echados a un lado, la piedra que parece imposible de mover será movida, y la luz resucitada a nueva vida vendrá brillando hacia adelante.

Jesús descansa con los muertos. Jesús está con los que lo han perdido todo. Jesús está con esos en completa oscuridad. Jesús está con los traicionados por aquellos que prometieron ser amigos. Jesús está con los que se reunieron pacíficamente, pero tuvieron que enfrentarse a una multitud que llegó en medio de la noche con espadas y palos que esperaban erróneamente una rebelión armada. Jesús está con el pueblo crucificado.

Recuerden a Jesús, levantado de entre los muertos: «¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?» El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. ¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo! Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano. (1 Corintios 15:55-58, NIV)

Somos personas de la Resurrección. Somos personas del evangelio. En la más oscura de las noches vamos a elegir la esperanza. Seguiremos involucrados. Oraremos fervientemente. Escucharemos al Espíritu Santo. Apoyaremos al Reino de Dios y los valores del Reino. Porque recordamos, Jesús resucitó de entre los muertos. Creemos que nos levantaremos de entre los muertos. Te levantarás de entre los muertos. Jesús todavía trae nueva vida.

Pablo reafirma su compromiso con el Evangelio y la resurrección de Jesús en el contexto del encarcelamiento personal. Paul escribe, “Estoy sufriendo.” En el griego la palabra es κακοπαθέω (kakopatheō). Significa sufrir el mal, sufrir dolor, soportar dificultades. Estas son las palabras de Pablo: “estoy sufriendo. Me tratan como a un criminal cuando no hice nada malo. Estoy sufriendo el mal. Estoy encarcelado. Soy yo encadenado.

” Esto es a veces requerido de las personas. No puedo completamente saber cómo es en el interior. Pero las escrituras son claras y el testimonio de la historia es cierto, hay momentos en que debemos sufrir tales realidades.

Sin embargo, Pablo no se centra en estas realidades, sino en la centralidad del Evangelio. Su compromiso con el evangelio viene con un peso pesado. Nosotros también enfrentamos esta elección. Cuando podemos oír las cadenas que sacude y el aliento de los guardias que nos rodean, ¿elegiremos vivir como personas del evangelio?

Elegir vivir como personas del evangelio

Las personas del evangelio eligen proclamar salvación y ofrecer servicio de amor cruciforme al mundo.

Las personas del evangelio proclaman la salvación encontrada solo en Jesucristo. Tenemos la responsabilidad del evangelismo personal, discipulado y plantación de iglesias. Como Bautistas Mundiales tenemos una larga y rica tradición de fe misionera. Hace más de 150 años, uno de nuestros grandes teólogos Bautistas, un alemán con el nombre de Johann Gerhard Oncken dijo, “Cada Bautista, un misionero.”

Esto es un aliento y un desafío para cada uno de nosotros. ¿Nos comprometamos a vivir un evangelio misionero que comparta nuestra fe en Jesucristo? Hermanos y hermanas, incluso si la sociedad está cambiando, incluso si hay muerte alrededor, incluso si se requieren cadenas personales, ¿compartiremos el Evangelio de Jesucristo?

Estoy agradecido que muchos Bautistas de todo el mundo son apasionadamente comprometidos con el evangelismo, el discipulado y la plantación de iglesias. Este año, la Alianza Bautista Mundial apoyará a los misioneros indígenas en Bangladesh que trabajan en una aldea entre los grupos de personas más inalcanzadas en el mundo. Pero se necesita más.

Hoy, somos un movimiento Bautista de 47 millones de individuos en 125 países y territorios. Son una familia global. Esta familia global está orando por ustedes. En los últimos diez años, la familia de la Alianza Bautista Mundial ha crecido 31% de 36 millones a 47 millones. En los últimos diez años:

Los bautistas en el Federación Bautista Europea: tuvieron 1% de declive

Los bautistas en el Comunidad Bautista norteamericana: tuvieron 0,4% de declive

Los bautistas en el Comunidad Bautista Asia Pacífico: tuvieron 6% de crecimiento

Los bautistas en el Comunidad Bautista del Caribe: tuvieron 43% de crecimiento

Los bautistas en el Unión de baptistas de América Latina: tuvieron 33% de crecimiento

Y los bautistas de la Comunidad Bautista de África: tuvieron 161% de crecimiento Amigos en Latinoamérica, gracias por su apasionado compromiso de compartir el evangelio de Jesucristo. Por favor, sigan guiándonos en este esfuerzo. Estoy pidiendo a cada Bautista e Iglesia Bautista que utilice el mes de mayo de 2020 para compartir el evangelio con valentía y para iniciar nuevos grupos de discipulado y nuevas iglesias. ¿Qué pasaría si todos los 47 millones de bautistas comparten su fe en mayo de 2020 y todas las 165.000 Iglesias Bautistas inician un nuevo grupo de discipulado?

Baptistas en Venezuela, ¿se unirían a este movimiento? ¿Usarían el mes de mayo de 2020 para compartir el evangelio con valentía y para iniciar nuevos grupos de discipulado e iglesias? Y en julio 2020 vamos a reunirnos de alrededor del mundo en Río de Janeiro, Brasil para celebrar el próximo Congreso de la Alianza bautista Mundial. Espero darle la bienvenida a grande delegación de Venezuela.

Vivir como personas del evangelio es ofrecer proclamación verbal y un amor cruciforme que requiere sólo paz.

Pablo entendió esto. Paul anteriormente contaba con el apoyo de los dirigentes públicos para criminalizar individuos sobre la base de su identidad. Esta situación se invierte ahora. Pablo aboga por un amor que supera las divisiones étnicas, la oración que bendice a los que persiguen y a las comunidades de fe que presionan por Shalom. La injusticia y la opresión le dio a Pablo libertad física. La paz y la justicia condujeron al encarcelamiento, lapidación y finalmente la muerte. Somos desafiados por Pablo para:

• Sufrimos injusticias en nombre de Jesús y su Reino.

• Permitir que la cruz de Jesús moldee nuestras interacciones entre nosotros y con el mundo.

• Negarse a contar los pecados de las personas contra ellos

• Compartir nuestros alimentos y recursos con los necesitados.

• Honrar a los que han sido marginados

• Llevar los frutos del Espíritu incluso en circunstancias difíciles.

• Practicar la gracia con justicia.

• Vivir como embajadores de la reconciliación y la paz.

Debemos vivir como personas del evangelio incluso en tiempos de dificultad. Proclamando que Jesús es el Señor, vivimos un mensaje de esperanza evangelizadora que supera la pena del pecado dentro de un compromiso público que, si es necesario, asume la pena del pecado como embajadores del Reino de Dios basado en la persona de Jesús. Vivan como personas del evangelio que proclaman una esperanza eterna con un amor cruciforme al mundo.

La palabra de Dios no será encadenada

Vivir como personas del evangelio es necesario incluso frente a la dificultad. Es en el encarcelamiento que Pablo reafirma el llamamiento de vivir como personas del evangelio. Él termina estos versículos con una frase poderosa, “pero la palabra de Dios no está encadenada.” Los bautistas del mundo seguimos creyendo en esto.

Los mensajeros pueden ser encadenados. Los formatos pueden quedar obsoletos. Las culturas pueden cambiar. Pero la palabra de Dios no puede ser encadenada. La palabra de Dios es poderosa y viva. Es conciencia y convicción. Los sabios la han estudiado. Los antiguos la conservaron. Los fieles murieron por ella. El perseguido la atesora. El humilde la proclama.

La palabra de Dios es peligrosa. Se alza y se voltea. Trae alto y trae bajo. Interrumpe. La palabra de Dios es buenas nuevas para los pobres. A los marginados, a los rechazados, a los abatidos, a los que están en la hambruna, a los encarcelados, a los atrapados en la guerra y conflictos, al extranjero, al refugiado, a los que no pueden leer, no pueden ver, no pueden oír, la palabra de Dios te pertenece.

A todos los hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo, la palabra de Dios les pertenece. Porque la palabra de Dios transforma las sociedades y llama a las culturas a cambiar. Elimina las cadenas del racismo y las lágrimas de los antineros que envolvieron nuestros ojos. Ha sostenido a los esclavos y proclamado un nuevo camino. Se necesitan pecadores como yo salvados por la gracia y transformados de corazón y mente. Es una libertad a la que nos aferramos. Es una promesa sobre la cual nosotros jugamos nuestra vida. La palabra de Dios apunta a un reino que nunca hemos visto por completo, pero por el cual toda la creación se queja y que oramos para que nuestra vida sea más que un anticipo.

El mensajero puede estar encadenado. Pero no se puede encadenar la esperanza de la palabra de Dios. Vivan con renunciamiento. Vivan como personas del evangelio que proclaman la salvación en Jesús y un amor cruciforme que construye la paz.

Porque esto es lo que sabemos: vamos a vivir como personas del evangelio incluso en épocas de dificultad. La Alianza Bautista Mundial está ustedes. Que el Señor te bendiga, te guarde y te dé paz.

Hermanos y hermanas, continuaremos orando por ustedes,

Elijah M. Brown

Secretario General,

Alianza Bautista Mundial

El video también se puede descargar desde Dropbox:

https://www.dropbox.com/s/sfpirzhtzot3m6h/A%20Message%20to%20Venezuelan%20Baptists.mp4?dl=0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *